CAMPAÑA POR LA NO VIOLENCIA Noviembre 2009
1. El Perú de hoy enfrenta una epidemia de crímenes de mujeres, a manos de sus parejas y ex parejas, en un promedio de 9 casos al mes.
2. Frente a esta ola de feminicidios, la indignación popular es inmediata pero suele ser fugaz. Igual ocurre con la sanción social, es pasajera e inmediatamente se comienza a justificar al agresor.
3. Frente a los crímenes de mujeres, explota el escándalo mediático, pero prontamente se comienza a tergiversar la realidad y se habla erróneamente de “crímenes pasionales”, de “celos e infidelidad” Cuando lo concreto es que es un asesinato con extrema crueldad y a sangre fría.
2. Resulta incomprensible que nuestros líderes políticos y gubernamentales, en plena etapa democrática, no demuestren voluntad política para enfrentar decididamente las causas y consecuencias de la violencia de género.
3. Insistimos en que ya es hora que la violencia ejercida contra las mujeres, sea considerada un grave obstáculo para el Desarrollo, la Seguridad y la Gobernabilidad del Pais.
4. La violencia de género tiene nefastas consecuencias de la violencia en la vida de las mujeres, en la vida familiar, y en las nuevas generaciones.
5. Es urgente que los gobiernos nacional, regional y municipal, asuman sus responsabilidades y competencias respecto a la implementación y sostenimiento de Planes, Leyes, Programas y servicios para enfrentar la violencia.
6. Resulta paradójico que mientras líderes políticos y gubernamentales, insisten en el “boom económico” de la economía peruana, no sean generosos en el reparto de presupuesto para los programas y servicios estatales de atención a la violencia.
7. Todas las mujeres de toda condición y edad están expuestas a la violencia. Las niñas y adolescentes están más expuestas a la violencia sexual. Las jóvenes de barrios periféricos viven en zozobra frente a la violencia de las pandillas. Las mujeres campesinas e indígenas, sobreviven a los graves hechos de violencia durante la nefasta etapa del terror. Las mujeres jóvenes y adultas están en riesgo de ser victimas de sus parejas y ex parejas.
8 .Insistimos en que el Estado debe garantizar el juzgamiento y la sanción ejemplar en los casos de feminicidio, violencia sexual, y otras tipologías; así como la reparación a las victimas, solo así acabaremos con la impunidad.
9. .Es oportuno destacar que un compromiso pendiente en nuestro país, es la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sobre la situación de las mujeres en crisis y conflictos internos, y su rol decisivo por la paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario