sábado, 3 de julio de 2010

RED NACIONAL DE PROMOCION DE LA MUJER

   Estimadas :
Reciban cordiales saludos, les envió la carta de Red Nacional de Promoción de la Mujer (RNPM) que  enviaron la semana pasada a los partidos políticos, NOS ESTAMOS SUMANDO  cada día mas mujeres y eso es importante porque cada una de nosotras debe hacer un efecto multiplicador para que las Mujeres participen en la politica, conozcan sus derechos y también sus obligaciones, qué se cumplan la cuota de Genero y se aplique la alternancia en las listas  por lo que va mi agradecimiento especial a la Sra Delma Del Valle Seminario -Presidenta RNPM y  Srta Juanita Asalde Secretaria RNPM .
También para comunicarles que el día 01 de Junio la Red Nacional de Mujeres Autoridades RENAMA en coordinación con todas las redes de Mujeres Autoridades Regionales , ha enviado una carta a todos los partidos políticos ,Organizaciones , Movimientos , Frentes Regionales , Provinciales y Distritales, donde también se le invoca el cumplimiento de la cuota de Genero y el orden de las listas de candidatas y candidatos de manera alterna.
Les agradezco a todas ustedes por el trabajo y la labor que vienen desarrollando para garantizar la presencia de más mujeres y construir una verdadera democracia.
¡¡¡¡Sigamos avanzando!!!!.
Muy Atentamente.
Sonia Villanueva Espinoza
Regidora de la Municipalidad de Ate
Vice Presidenta de la RedMualic
Secretaría de Educación RENAMA
CARTA  A PARTIDOS POLÍTICOS, MOVIMIENTOS REGIONALES, ALIANZAS ELECTORALES, ORGANIZACIONES PROVINCIALES Y
  DISTRITALES QUE PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES  2010.
La Red Nacional de Promoción de la Mujer ( RNPM) institución que trabaja en todo el país promoviendo  el liderazgo  de las mujeres y la equidad  de género  en el marco de los derechos humanos y  los valores democráticos;  se dirige a los partidos políticos, movimientos regionales, alianzas electorales, organizaciones provinciales y distritales,  para expresar  lo siguiente:
1.     El 3 de octubre del año en curso la población peruana asistirá a las urnas  para elegir  a las nuevas autoridades de gobiernos regionales y municipales para el período 2011- 2014, oportunidad que consideramos debe servir para revertir  la situación de desventaja,   y   dar  mayores avances respecto a la presencia, participación y representación de mujeres en todos los espacios y niveles de toma de decisiones en los ámbitos regional y municipal.
2.    Las mujeres en nuestro país  constituyen más del 50 % de la población no obstante se encuentran  poco representadas en los espacios de poder y decisión. En las elecciones del 2006  no se eligió ninguna presidenta regional, lográndose alcanzar mínimamente el  3% de alcaldesas a nivel nacional frente al 97% de varones, en cuanto a regidoras  con la aplicación de la cuota de género se llegó aproximadamente  al 28 %.
3.    La Constitución política del Estado reconoce entre los derechos fundamentales de las personas, el derecho de igualdad ante la ley sin ningún tipo de discriminación, principio que  se convierte en  norma de cumplimiento obligatorio. La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación de las Mujeres CEDAW, aprobada por el Perú en 1982,  propugna los principios fundamentales de la participación  igualitaria de mujeres y hombres en la vida pública, del mismo modo la Plataforma de Acción de Beijing 1995, identifica como tareas prioritarias las destinadas a combatir la desigualdad del hombre y de la mujer en el ejercicio del poder, la adopción de decisiones en todos los niveles y la promoción de mecanismos suficientes para el adelanto de la mujer.
De acuerdo a la normatividad nacional la Ley de Igualdad de Oportunidades  entre mujeres y hombres (2007) garantiza la adopción de medidas necesarias de acción positiva de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre la mujer y el hombre, mediante su participación plena y efectiva  en la consolidación del sistema democrático.
4.    Si bien existe  la cuota de género  del 30 %, que ha favorecido la presencia de un mayor número de mujeres sobre todo en el espacio congresal,  la competencia política es muy desigual entre hombres y mujeres. En los procesos de  elecciones regionales y municipales que se realizan por lista cerrada y bloqueada, la ubicación en las listas de candidatos y candidatas es determinante para resultar efectivamente elegido o elegida,  generalmente  los partidos relegan a las mujeres a los últimos lugares de la lista obstaculizando su elección. 
Según la Defensoría del Pueblo, en las elecciones del año 2006, únicamente el 19,73% de las candidatas a regidoras provinciales fueron ubicadas en el tercio superior de sus respectivas listas, es decir, tenían un lugar propicio para resultar electas.  Contrariamente, el 47,84% de las candidatas a regidoras provinciales, fueron ubicadas en el tercio inferior de sus listas. Esta situación refuerza la aplicación del criterio de la alternancia para una ubicación equitativa en las listas electorales.
5.    Los sistemas de cuotas pueden representar un punto de partida, pero de ningún modo garantizan el acceso al poder, para ello se deben acompañar otras medidas como la  alternancia, uno a una en las listas  y la paridad donde el 50% de las listas sean mujeres y el 50% hombres. 
El mandato de alternancia contribuirá a garantizar no sólo la presencia de las mujeres en las listas de candidatos y candidatas, sino también su real elección y participación en la vida política del país, consolidando así la vida democrática.
Por lo expuesto se recomienda:
·          Incentivar la participación de la militancia femenina para la representación en los cargos públicos  y en  cargos directivos  del partido.
·          En las listas regionales y municipales de  elecciones del presente año, colocar a las mujeres en lugares expectantes que permitan su elección aplicando  por iniciativa propia, el sistema de alternancia 
·          Cumplimiento de la cuota de género en todas las listas electorales, teniendo en cuenta que el 30 % es el punto de partida en camino a la paridad; asimismo cumplimiento  del 20% de  la cuota de jóvenes y del 15 % de la cuota de comunidades  nativas en los lugares que existan.
     Considerar en los Planes de Gobiernos Regionales y Municipales  la agenda de género de las mujeres en sus  principales reinvindicaciones: Violencia contra la mujer, acceso a recursos, Salud y Derechos sexuales y reproductivos, Participación política y Ciudadanía.
Lima, junio 2010
  Delma del Valle Seminario                                        Juana Asalde Policarpio
       Presidenta   RNPM                                                  Secretaria RNPM
Ubina V.  Rojas Álvarez
Vice Presidenta

Doris Cáceres Ramírez
Tesorera

Daly Palomino Pardo
Vocal de Capacitación

Blanca J. Dios Espinoza
Vocal de Comunicación

Elsa Calle Cueto de Torres
Vocal de Relaciones Interc.

Rosa Isabel Botton Panta
CGT Norte

Elsa Peredo Ortega
CGT Costa Centro

Gladis Z.  Ñaupari Filio
CGT Centro

Noemí Zumaeta Villacorta
CGT Oriente

Marta Arias Gámez 
CGT Sur

Clementina Bazan Collantes
Coordinadora Departamental Amazonas

Ivonne Contreras Begazo
Coordinadora Departamental Ancash

Dina A.  Esquivel Pantigozo
Coordinadora Departamental Apurímac

Nayda Torres Enríquez
Coordinadora Departamental Arequipa

Maura Noemí Cabana Sosa
Coordinadora Departamental Ayacucho

Juana R.  Ocampo Gotuzzo
Coordinadora Departamental Callao

Ascencia Ortiz Quispe
Coordinadora Departamental Cajamarca

Catherine Dina Pozo Acosta
Coordinadora Departamental Cusco

María Román
Coordinadora Departamental Huancavelica

Carmen Canales H.
Coordinadora Departamental Huánuco

María T.  González Márquez
Coordinadora Departamental Ica

Emilia Quispe de Poma
Coordinadora Departamental Junín

Aurea Vilca Alfaro
Coordinadora Departamental La Libertad

Judith Arrunategui Muro
Coordinadora Departamental Lambayeque

Ana Marìa Dìaz Gàlvez
Coordinadora Departamental Lima

Raquel Salcedo Arbildo
Coordinadora Departamental Loreto

Irma Mendoza Salas
Coordinadora Departamental Madre de Dios

Irma Ramírez Ramos
Coordinadora Departamental Moquegua

Isabel Francia Arias
Coordinadora Departamental Pasco

Marina Delgado de Macharè
Coordinadora Departamental Piura

Augusta Vargas De Miraval
Coordinadora Departamental Puno

Juana Rosa Moreno
Coordinadora Departamental San Martín

Gloria Del Campo Castello
Coordinadora Departamental Tacna

Silveria Ruiz  Del Rosario
Coordinadora Departamental Tumbes

Juana L.  Castagne Pinedo
Coordinadora Departamental Ucayali

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada