viernes, 30 de abril de 2010

¡Feliz Día Internacional del Trabajo!

El Día Internacional de los Trabajadores, más conocido como el Día Internacional del Trabajo es felizmente celebrada el primero de Mayo como un feriado conmemorativo que hace alusión a todos los trabajadores. Curiosamente, no mucha gente sabe cuales fueron los hechos que se conmemoran durante esta fecha, y porqué se eligió este día en la mayoría de los países del mundo, excluyendo paradójicamente las colonias inglesas (Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Gales, etc) que lo festejan en otras fechas.
El primero de Mayo es una fecha conmemorativa determinada por la Segunda Internacional celebrada en París en el año 1889, con motivo de homenajear a los llamados Mártires de Chicago que perdieron la vida durante una protesta sindicalista.

Su historia se remonta hacia los hechos que produjo la Revolución Industrial en los Estados Unidos. Hacia fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad más importante del país en cuanto a industria, caracterizándose sus empresas por tomar personal con un horario laboral muy amplio, generando pocas rotaciones durante el día y por ende, más desempleo y desgaste.

A todo esto se le suma el hecho de la gran ola de inmigrantes y desocupados de los campos linderos que se acercaban a la zona en búsqueda de suerte, generando una amplitud de las villas humildes con personas sin ocupación.

A partir de estos hechos, comenzaron a surgir numerosas protestas que en un principio pedían la reivindicación de la jornada laboral de 8 horas y hacia el año 1884 la Federación Estadounidense del Trabajo (con una postura inicial socialista) habría determinado que a partir del 1° de Mayo de 1886 se debería respetar la jornada de 8 horas, y de no ser cumplida este pedido, todos los trabajadores entrarían en huelga.

sábado, 3 de abril de 2010